Estaba en Puerto Morelos hace algunos años cuando en medio de la maleza en un camino de terracería totalmente sin ningún atractivo de ningun tipo caminaba rumbo a donde me llevara ese camino sin saber al menos la longitud del mismo. No estaba esperando nada en particular ni me estaba proponiendo absolutamente nada relevante, simplemente, me nació empezar a correr. Claro, solo pude trotar un par de minutos y para mi sorpresa no hubo un jadeo fuerte en la respiración a causa de esto, la verdad es que me sentí muy bien con este esfuerzo físico en medio de la nada.

En estos tiempos, ya tenía rato viendo a Fabio pasar por enfrente de mi casa cuando él hacia sus entrenamientos. Con un poco de pena yo apenas iba saliendo a trabajar cuando él ya llevaba quien sabe cuantos kilómetros recorridos. Esto fue también un impulso pues pensaba «él es de mi edad, ¿qué me impide a mí también seguir sus pasos?»

Supe de una amiga que corría y que conocí en unas vacaciones. Lotte me dió un par de consejos para perder el miedo a correr, cosas básicas que en cualquier preparatoria del mundo te enseñan pero por alguna razón yo nunca tuve acceso. Ya de regreso a casa, notaba que una amiga estaba corriendo en casi cualquier carrera que se diera en la ciudad. A Susana le pregunté como empezar y casi como cualquier corredor, ella encantada de platicar como era todo el proceso de iniciar y tener constancia en esta práctica. Ahí me propuse una meta, la de correr mi primer carrera de 5K. De esto ya hace 2 años.

Ya después de esta carrera mi amigo de toda la vida Meño me comentó que en Las Vegas hay un maratón muy popular a donde llega gente de todo el mundo y que sería buena idea aventármelo. Antes de esta conversación yo era de la idea de correr por el simple gusto de hacerlo y ya, pasarla tranquilo. Y eso está muy bien, pero miraba como otro tipo de deportistas extremos con los que sinceramente no me identificaba a quienes corrían maratones y medio maratones (un maratón, si lo vas a llamar maratón es de 42 kilómetros con 195 metros, ni más ni menos ¿eh?) El punto es que en este momento surgió una nueva meta, mi primer medio maratón.

Pues bien, consultando con Susana sobre esto me comentó que ella y su club estaban entrenando para el maratón de Tijuana y me llamó la atención pues se organizaban para correr juntos, se enviaban tips y comentaban sobre carreras de la región. En este punto es cuando en el Club Berrendo me dió todos los ánimos y lo mejor, la actitud que necesitaba para asumir ese reto mayor como lo es un medio maratón.
BerrendoTuve también oportunidad de participar con Tecate Running donde por fin en la ciudad se sumaban esfuerzos para demostrarle a empresas, gobierno y comunidad en general que el atlestismo está más vivo que nunca y que a falta de respaldo y apoyo de las autoridades levantamos la mano y nos valemos por nosotros mismos cuando queremos que las cosas ocurran. Esto ha rendido frutos pues ante los números de corredores y la visión de la directiva de Tecate Running se han logrado que los institutos del deporte volteen a vernos y ahora haya más atención como apoyos en transporte a otros eventos del estado y ahora con la organización del primer Medio Maratón en esta ciudad.

Hay distintos tipos de clubes, los hay quienes siempre buscan encontrar el renombre por llegar a alcanzar una buena posición en una carrera, otros con mucha disciplina y de muy alto nivel para poder siquiera considerar entrar a ellos, unos muy divertidos donde la idea es correr a todo dar dando lo mejor de sí pero terminando no debe faltar la carne asada y las cervezas, y la verdad es que todos se valen. Tú puedes identificar mejor cual te conviene más a tí en términos de lo que buscas como corredor, cual ambiente te parece más adecuado de acuerdo a tu personalidad o que tipos de corredores que admiras están en ellos. Pero eso sí, no cabe duda que cuando corres con alguien más (aunque no estén físicamente contigo) siempre siempre, lo disfrutas más.

Todo esto es para decir que no corres solo, aunque estás entrenando a las 4 de la mañana en un sendero solitario siempre hay gente que te ha apoyado y creído en tí para que logres lo que te propongas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.