La serie ‘Years and Years’ sigue la vida de la familia Lyons a través de los años 2020 al 2035. Nos deja ver que está sucediendo en el mundo con pequeñas cápsulas noticiosas y también por el involucramiento de ellos mismos en los hechos que están sucediendo, principalmente de Edith.

Es relevante todo lo que sucede en el mundo al ser esta una familia muy diversa. La abuela Muriel es la que le da cierta paz y tranquilidad a los hermanos después de que años antes la madre de estos muriera. Stephen es un padre de familia en un empleo muy cómodo casado con Celeste con quien tiene dos hijas. Daniel está comprometido con Ralph antes de conocer a Viktor. Rosie trabaja y se las ingenia para no depender de nadie a pesar de su silla de ruedas y tener que atender a dos hijos pequeños. Edith es una activista de las que van y se enfrentan en persona ante las injusticias o desigualdades, no a través de redes sociales. La cena dominical en la casa de la abuela nos sirve también para ver como les afectan las decisiones de políticos, elecciones y demás (y como no sucede nada también).

A lo largo de los seis capítulos vemos como la carrera política de Viv Rook (interpretada magistralmente por Emma Thompson) asciende desde unas elecciones mediocres hasta ser el centro de la vida política en el país. Y es por sus opiniones (y acciones) poco convencionales y atrevidas que se gana de adeptos y se vuelve tema de conversación en la familia Lyons.

Los avances tecnológicos sí son visibles en una serie que se desenvuelve en nuestro futuro, pero se toman como lo que son, accesorios para la vida diaria. Lo principal podría ser el Signor, una especie de Alexa al que le puedes preguntar cualquier cosa y te sirve de enlace para contestar y hacer llamadas. Lo que lo convierte también en un punto central de la familia, pues son habituales las llamadas en conferencia (en audio o video) entre todos los miembros de esta utilizando este aparato. Por varias situaciones que tiene que ver con el calentamiento global y decisiones políticas que ocasionan impensables apagones en la Gran Bretaña también se ve el sorprendente resurgimiento del papel impreso en este futuro cada vez más digital. Con Bethany (Lydia West) vemos también de que van estos avances pues la vemos desde usar una especie de máscara digital para transmitir sus emociones (imagínate filtros de snapchat pero que puedes ver en la vida real), pasando por mejoras corporales con apartos incrustables en tu cuerpo, hasta su deseo de ser una transhumana, es decir, la posibilidad de transferir tu conciencia al entorno digital.

Con el nacimiento de Lincoln en el primer episodio, y el comentario que hacen de «¿qué te tocará vivir en los próximos años?» es que suceden los primeros «flash forwards» y sirve para darnos cuenta de que en los últimos días del segundo mandato del presidente de los EEUU, éste ordena una detonación nuclear en una isla artificial china donde viven más de 40 mil personas. Edith está en Vietnam y es testigo de esta situación y ella junto con su equipo revelan imágenes tomadas con drones de la debastación después de la explosión. Esto, por supuesto, por estar expuesta muy cerca de la zona cero le supone una afectación en su salud que la llevará a tomar decisiones atrevidas años más tarde.

Por supuesto recuerdas cuando surgió el EZLN, del magnicidio de Colosio o los ataques del 9/11, pero ¿recuerdas qué sentiste? Como había cierta tensión en el ambiente y era palpable la desesperación por el ¿qué va a pasar ahora? a raíz de estos hechos históricos mientras acababan de suceder. Esto es notable en las relaciones familiares de los Lyons y como realmente sí les afectan en su vida diaria que los llevan a tomar medidas extremas para conseguir lo mejor para su familia. Pero también como otros que parecía cambiarían por completo su vida realmente no causaron nada más adelante.

Es muy buena serie, muy bien escrita con actuaciones muy atractivas, especialmente la de Emma Thompson y Anne Reid que interpreta a la matriarca Muriel. Ella encapsula el sentido común a pesar de las desgracias que están aconteciendo en el mundo, en la isla británica y en su pequeño núcleo familiar. La vida siempre es un ciclo.

Etiquetado

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.