Escuchando el podcast de Estación Revolver me quedé pensando como sería mi lista de aquellas canciones que de alguna forma u otra significaron mucho en su momento, influyeron en mí o persisten en mi memoria. Sin ningún orden en particular estas son las canciones que marcaron mi vida:
For whom the bell tolls
Para mí la mejor canción de todos los tiempos. Punto. Tiene todos los elementos: riff reconocible al instante, transiciones impactantes, letras oscuras y potentes.
Turn me on «Mr. Deadman»
2001, el Sno-core tour estaba pasando por Los Ángeles. Me interesaba mucho oir en vivo esta nueva banda conformada por solo mujeres llamada Kittie. Rock pesado con voces guturales y aguerridas letras tenía que presenciar en su set en vivo. Previo a ellas se presentó The Union Underground, y me voló la cabeza. Estaba seguro esto era el principio de una nueva era del rock. Este estilo ya había tenido presencia en otras bandas pero en The Union Underground lo oía mucho más desarrollado y más en forma. Venían de Austin y rompieron con todo en el Hollywood Palladium donde se presentó esta etapa de la gira. Ya oyendo atentamente el disco admiraba como era un sonido alejado de lo convencional en aquellos tiempos con bandas como Korn, Limp Biskit y similares, con voces y letras muy adhoc al nuevo siglo y un estilo muy sudcaliforniano el que adoptaron estos texanos. A final de cuentas estaba equivocado pues no fue el inicio de una nueva era en el rock, aunque sí me sonaba mucho a ellos Velvet Revolver.
Sin tí
Es una escena idílica, buscando a la mujer que ama, y la encuentra, ahí, tan feliz. Desde que la escuché me sentí con ese deseo de encontrar no solo a alguien con quien «encontrarme en el jardín», también de darme cuenta que es feliz, a mi lado. Con esta canción entramos a la recepción de la boda con la chica con quien me esfuerzo día a día de hacer feliz.
Infinito
No era ningún secreto la fascinación de Bunbury con México, pero esta canción era una carta de amor a este país. En el ‘Pequeño’ incluía la versión de estudio, pero en el ‘México E.P.’ se podía oir la Opción Garibaldi que se oye más intensa aún. El resto del disco es por el estilo, letras de intensidad y pasión acompañando música que en ese entonces era un parteaguas en la carrera del zaragozano.
Claroscuro
Todo el disco Dynamo fue la respuesta de Soda Stereo al movimiento «alternativo» de los 90’s, y ‘Claroscuro’ particularmente experimentaba con las distorciones de la guitarra de la época, con un fuerte aire a modernidad que era característico de Soda en cada nueva grabación.
Ella usó mi cabeza como un revolver
El ‘Sueño Stereo’ completo me recuerda a mi estancia en Mexicali cuando empecé la universidad. Es simplemente para mí algo que marca una etapa, con la gente que frecuentaba, la música que escuchaba, las visitas al Histeria Musical, las tardes en la biblioteca central, el fallido concierto de Soda Stereo en la Calafia y del que nunca pude recuperar el dinero de los boletos. Como anécdota, al día siguiente de este concierto que no se hizo nos encontramos a Charly Alberti en Chula Vista, nos firmó un autógrafo a mi hermana y a mí en la cinta de papel de la caja de un Office Depot.
Touch me
Instrumentos de viento, percusiones y batería de John Densmore, el órgano de Ray Manzarek, la guitarra de Robby Krieger con la voz de Jim Morrison me fascinó en este ensamble. Era música donde cada tiempo está perfectamente bien diseñado y tiene todo el sentido que esta pieza evoca. La primera vez que la oí me emocionó de tal manera que no podría tener menor duda que mi banda favorita de todos los tiempos se llama The Doors.
Five Years
El único acercamiento que había tenido con David Bowie previamente era una ridícula canción (a mi parecer) que cantaba con Mick Jagger. Comprendía que para ese entonces ya gozaba de un nivel de ídolo pero no entendía como alguien de ese nivel podía estar haciendo música (para mi gusto) tan sosa y por eso no me llamaba la atención averiguar nada de él. Por los tiempos en que estaba recién empezando ‘That 70’s Show’ en la televisora Fox local iniciaron una promoción con una caja de discos (de los 70’s) y por alguna razón ¡gané! Me llegó la caja con unos 9 o 10 CDs (por alguna razón todos tenían una perforación circular en su caja) y entre ellos estaba el ‘The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars’. Lo puse y lo volvía a poner y lo repetía. Me encantaba esta música tan diferente, tan llena de ritmos y entrega al trabajo de ser músico que nunca había oído antes. Particularmente ‘5 years’ me parece tan desgarradora, tan visceral y tan fuerte que no podía dejar de escucharla. Obviamente me acerqué más al resto de la discografía y aunque no puedo decir que soy súper fan, sí disfruto mucho ‘Hunky Dory’, ‘Station to Station’ y ‘Space Odity’ por supuesto.
Los malaventurados no lloran
Descubrí a Pxndx muy tarde, la verdad solo había oido ‘Maracas’ y ‘Hola’ y sinceramente no me entusiasmaron, aunque tampoco los odiaba. Después de que José Madero publicó su autobiografía le presté atención a su discografía y por lo contado en el libro, también a la letra. Específicamente esta canción me recuerda mucho a Sandra de Paz, una chica de 16 años que aunque no se fue de este plano terrenal en las circunstancias que exhibe la letra, sí retrata mi sentir en mis 17 años y esas conversaciones imaginarias que retrata esta canción. Muy fuerte para mí.
Despertar
Solo puedo soñar entre arena y espuma.