Así como muchos mexicanos, descubrimos Rius desde chicos por los "monitos". En mi caso fue curiosamente en una casa de un pariente en USA. Eran el tipo de vacaciones que no disfrutaba del todo, ya sabes, el tipo de viajes que son solo para visitar familia que no conoces y te aburres terriblemente. Pues bien, en una de esas noté varios libros en el librero/cabecera de la cama donde estábamos. Yo casi siempre llevaba algo para leer pero en esa ocasión me llamaron la atención los títulos 'Filosofía para principiantes', 'La panza es primero' y por supuesto varios políticos como 'Trukulenta historia del kapitalismo' y el clásico 'Cuba para Principiantes'. Tenía 10 u 11 años y obviamente no entendía mucho de lo que trataban, hasta me dió miedo cuando un tío me comentó que no debería preocuparme a mi edad por política, pensaba "¿por qué es mala o qué?" y por eso me fuí más por el lado humorístico.

De regreso a casa no encontraba sus libros o eran títulos que no entendía o quería entender. Lo cierto es que cuando entré ya de lleno a leer sus libros fue en tercero de secundaria, específicamente aquellos que trataban sobre Cuba. Quedé fascinado con las historias de la travesía de Fidel Castro para "liberar" a Cuba de un tirano pero sobre todo la forma amena de relatar todo. Obviamente con el 'Lástima de Cuba' comprendí muy contrariado como Rius mismo se lamentaba del "logro" cubano. Me dí cuenta que está bien cometer errores y no solo eso, rectificarte cuando te das cuenta de ello. El punto es que gracias a esta maestra me atreví a adentrarme a esos libros más "serios" como el 'abché', 'Lenin' y 'Marx' (para principiantes), 'La Pereztroika' y otros más de tinte, digamos, de izquierda. Por ahí leí compendios de Los Agachados o Los Supermachos que compartíamos entre algunos amigos. Ya después la revista 'El Chahuistle' era muy esperada y por supuesto nos adentramos a la nueva generación de moneros que de una u otra forma nacieron gracias a Rius.

Los libros de Rius eran muy variados, me parecieron fascinantes aquellos sobre nutrición y el de las profesías del fin del mundo. La sexualidad, religión y mucha historia eran explicados en sus libros. '500 años fregados pero cristianos' e incluso el muy reciente 'Como se empezó a xoder Méjico' deberían ser parte de la biblioteca de cualquier escuela. 'Con Perdón de Doré (y la Biblia)' es un tipo de humor que no cualquiera se atreve a hacer pero muy efectivo. 'Jesús, alias el Cristo' y varios relacionados reafirmó mis ideas religiosas (en uno de sus libros pude leer "la lectura (crítica) de la biblia es la mejor fábrica de ateos"). Con 'La droga que refresca' y otros sobre la alimentación que tenemos en México me dí cuenta que hay que cuidar la salud empezando por lo que ingerimos. Por supuesto no tenía que estar de acuerdo al 100% en sus opiniones, pero era muy efectivo en dar a conocer su mensaje y entender su forma de pensar. Ya era otro boleto con que te quedabas y con que no. Lastimosamente, puedes tomar cualquiera de estos libros donde se explica mucho de lo que está mal en este país y en el mundo y te darás cuenta que no han perdido vigencia. Hablan de políticos haciéndose ricos por corrupción, de corporaciones y sus deseos salvajes de enriquecerse a costa del medio ambiente o el bienestar común, y muchos temas más que podrás entender conociendo el origen.

Chamuco271661906Cuando salió el 'Rius para principiantes' me lo regaló un gran amigo, y coincidentemente vino a Mexicali a promocionarlo. Me quedé con las ganas de asistir al teatro de la universidad y oirle hablar de las diabluras que relata en su autobiografía. Supe que el teatro estaba lleno, muchos lectores con sus libros que tenían la esperanza de que se los dedicara y firmara. Le pude seguir la pista después con El Chamuco y hasta me dedicaron un saludo en una edición que pude comprar. Y es que a pesar de sus más de 80 años seguía escribiendo y se quedaron algunos borradores en su librería según tengo entendido. Lo cierto es que Rius hizo mucho por transmitir educación en este país; y hay legiones de lectores que hoy lamentan su partida de este plano existencial.

Hasta siempre maese.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.