
Es un drama adolescente pero tiene varios toques característicos que la distinguen de cualquier cosa similar que encuentres en tv o películas actualmente.
¿Pero de qué va? Sabemos desde el primer episodio que Hannah Baker recientemente se ha suicidado, y a casa de Clay Jensen llega un paquete con unas cintas (cassettes) misteriosas. Solo conoce de su amigo Tony que poseé dispositivos para poder escucharlos y obtiene de él un Walkman. Al empezar a escuchar las cintas se encuentra con el testimonio de Hannah y sus motivos que la orillaron a quitarse la vida. Cada lado de las cintas está dedicado a una persona que de una manera u otra la decepcionó o lastimó. Son las 13 razones por las que tomó su decisión. Estas cintas deben irse repartiendo al siguiente personaje que protagoniza un lado de la cinta y por lo mismo, los involucrados se ven amenazados de lo que pudiera pasar con sus padres o la policía si se descubriera públicamente el contenido de estas grabaciones.
Hay varios elementos muy rescatables de esta serie. Para empezar sí transcurre en esta época donde las redes sociales y el celular forma parte de la vida diaria, pero no tiene porque ser el hilo conductor de la trama como otras historias con adolescentes como protagonistas. Se valen de los mensajes de texto o WhatsApp en la medida justa para llevar el desarrollo de la historia.
Algo muy importante es ese microcosmos que para los chicos de esa edad significa el ambiente de preparatoria (de los 14 a 17 años, más – menos 1 año dependiendo del chico). En el sentido que su vida entera se desarrolla en esas aulas, en esos campos deportivos, en ese círculo de amistades. Por lo tanto, cualquier cosa por mínima que parezca para los adultos (maestros o padres) es magnificada a la máxima potencia. ¿No lo recuerdas tú mismo? Todos te decían que no es nada, o que tus padres pasaron por cosas realmente fuertes a esa edad, pero la realidad es que mientras te está pasando a tí sientes que es el fin del mundo.
Las canciones que acompañan los episodios son parte de esa angustiosa obscuridad. Se pueden oir esas notas melancólicas con The Cure, Joy Division o Echo and the Bunnymen; pero también se nota esa ambientación musical con otras canciones como las de The Alarm o Chromatics. Ni hablar de la banda sonora que deja oir un estado de ánimo deprimente y nostálgico.
Son actores que sí tienen una mediana trayectoria en otras series o películas aunque no del todo reconocidos. Con actores populares esas escenas tan fuertes quizás hubieran tenido otro resultado, pero con este elenco se dan grandes actuaciones. El personaje de Tony (Christian Navarro) como el agente conductor que lleva de la mano a Clay a la resolución y claridad en su participación es muy importante, con la entereza y serenidad necesaria para ello. La bella porrista popular venida a menos Jessica (Alisha Boe) se retrata perfectamente con todo lo que vive y sobrevive; la inocente frivolidad pero no menos maléfica de Bryce (Justin Prentice) da en el clavo con la dosis perfecta de apatía; el precoz y cretino Tyler (Devin Druid) es igual de molesto que su contraparte Marcus (Steven Silver) en su rol de galán que cree poder salirse con la suya. Y bueno, con Hannah (Katherine Langford) y Clay (Dylan Minnette) es muy interesante la evolución como amigos, compañeros y cómplices que se va dando a lo largo de los 13 capítulos.
Lo que nos lleva al siguiente elemento: el guión, basado en el libro del mismo nombre. Retrata como mencioné antes una época muy especial en la vida de cualquiera. Donde básicamente la preocupación más importante es la de divertirse y pasar tiempo con los amigos (y parejas) aún a costa de lo que afectes. Y eso me pareció lo más importante: no siempre te das cuenta. ¿Cuántas personas lastimaste en tu juventud? ¿lo hiciste concientemente? ¿sabes si 20 o 40 años después les sigue afectando? Es más ¿tienes tú un apego no concluído de algo que te hizo daño en esa etapa de tu vida? ¿saben los involucrados de tu sentir? Si estás en esta edad de menos de 18 años ¿sabes que repercusión tienen tus actos? ¿te das cuenta como estás afectando la vida de quienes te rodean? ¿quieres hacer algo al respecto? ¿te das cuenta de como tus acciones (o cosas que dejas de hacer) tienen un impacto en quienes te rodean? Pudieras pensar que es insignificante pero es necesario tomar un momento y reflexionar como nuestra vida forma parte de la vida de otros.
Una serie con esta temática así de fuerte no la imagino hace 20 años o 25 años cuando viví esa época, con o sin internet y el nuevo mercado de consumo de contenidos. Es una apuesta específica a voltear a ver que no todo es color de rosa con los adolescentes de cualquier década y ese «sí, estoy bien» al responderte tus cuestionamientos puede tener muchas lecturas.
Justo acabo de terminarla de ver, junto con el mensaje al final de la historia; Esta serie realmente tuvo un impacto en mi, me vi reflejada en varios de los personajes, de las escenas y de los pensamientos de los personajes. Reviví muchas situaciones en las que me vi involucrada en esa época de mi vida. Realmente es una serie fuerte y con mucho mensaje.