Me interesó el libro How to talk so kids will listen & listen so kids will talk por un post de Coding Horror donde decía que son técnicas para comunicación con cualquier ser humano, no solo niños.

A manera de resumen, y totalmente insistiendo en que no soy ninguna autoridad en ningún sentido sobre como comunicarte con los niños, esto es lo que me queda de cada capítulo dentro del libro.
– Sobre lidiar con los sentimientos del niño
1. Escuchar en silencio y con atención
2. Validar sus sentimientos usando una palabra
3. Nombrar el sentimiento
4. Ceda a sus deseos usando fantasía
En este caso todo tiene que ver con darse cuenta que los niños *sienten*, no podemos desestimarlos con el clásico «¿qué sabes de preocupaciones si nunca has tenido que lidiar con lo que yo hago a diario?» ¿Recuerdas cuando tenías 8, 10 o 12 y un suceso significaba el fin del mundo? Así se sienten los niños ante una contrariedad, solo es darles su lugar, aceptar que están en medio de una problemática, ni siquiera es tratar de darles una solución, es simplemente tener la consideración de «entiendo que estás pasando por un mal momento».
– Para fomentar la cooperación
1. Describir
2. Dar información
3. Decirlo con una palabra
4. Hablar de nuestros sentimientos
5. Escribir una nota
Los reproches solo fomentan un ambiente de negatividad. Muy en el fondo el niño sabe que no tirar la basura, dejar el cuarto desordenado, pegarle a su hermanito está mal. En esta mecánica se describe sin discursos el problema y se ofrecen entendimientos coherentes para enmendarlo.
– Alternativas a castigos
1. Señalar una manera de ser útil
2. Expresar enérgicamente desaprobación
3. Describir expectativas
4. Mostrar como enmendar la situación
5. Ofrecer opciones
6. Tomar acción (sobre la opción elegida)
7. Permitir que el niño experimente la consecuencia de sus actos
Algo muy importante es no caer en el juego de juzgar, el hecho de reprochar tildando de un adjetivo negativo simplemente no ayuda. Se trata de que el niño se de cuenta (con tu apoyo) de que no está bien ese mal que hizo pero sobre todo enmendarlo.
– Fomentar autonomía
1. Permitir que tomen decisiones
2. Demuestre respeto por el esfuerzo del niño
3. No pregunte demasiado
4. No se apresure a contestar preguntas
5. Anime a que el niño busque fuera del hogar
6. No le quite la esperanza
Solo se trata de que el niño no esté siempre en su burbuja. Que salga afuera y se esfuerce por librar batallas con mucho respeto. Uno tiende a siempre tratar de protegerlos (y de hecho es el trabajo de los padres) pero allá afuera la vida no siempre será así.
– Sobre los elogios
1. Elogios descriptivos
2. Describir lo que se siente
3. Resumir en una palabra

Es una característica muy humana decir siempre a los más allegados que son lo mejor del mundo. ¿Puede llegar a ser contraproducente esto? ¿Qué tal si nos enfocamos mejor en las realidades sin llegara a adjetivos absolutistas? Quizás así podamos tener personas más concentradas en dar el mejor esfuerzo sin crear gente que cree merecerse el mundo solo porque sí.
– Liberar al niño de jugar un rol
1. Busque oportunidades para mostrarle al niño que puede verse de distinta manera
2. Ponga al niño en situaciones donde pueda verse distinto
3. Deje que el niño escuche comentarios positivos acerca de él
4. Modele su comportamiento de acuerdo a lo que gustaría ver
5. Busque ser el repositorio de momentos especiales del niño
6. Al fallar, enuncie sus expectativas y sentimientos
Con esto del «rol» se refiere a estereotipo de niño travieso o «maleducado», se trata de quitar viejas costumbres con las que no se está de acuerdo y tratar de moldear comportamientos desde muy dentro de su ser.
En todas estas técnicas básicamente se recae sobre todo en el respeto. Se trata de otras personas con las que estamos compartiendo un hogar y ellos también tienen su forma de ser, sus expectativas y sus deseos de como hacer las cosas. Si logramos encaminar la comunicación fomentando el respeto mutuo se podría llegar a obtener resultados más allá de los monosílabos a los que estamos habituados.
El libro recoge estas técnicas en ejercicios, anécdotas e historietas de estas técnicas puestas a la práctica. Y tal como Jeff Atwood menciona en su post How to talk to human beings, son técnicas para la comunicación humana a cualquier nivel. Recomiendo el libro para tener una herramienta más para la educación de los hijos, y mira, encontré una versión en español de distribución gratuita (aunque, no de muy buena calidad).