Mi problema con el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil no es el riesgo en la privacidad de tus datos e información privada. Después de todo, como se decía en muchas partes, en Facebook pones mucha más información sin ningún problema, en Twitter algunos hasta ponen su localización en tiempo real. Por otro lado, el gobierno ya tiene información tuya (y de los delincuentes de verdad) en un sin número de registros de uso cotidiano como es el IFE, licencias de conducir, predial, registro público de la propiedad, SAT, y otros más.
¿Cuál es el problema entonces? Su concepción fue una ocurrencia para acallar el reclamo ciudadano de tantas llamadas de extorsión telefónica. Ciudadanía harta de tener que soportar estas llamadas y mensajes por celular que en el mejor de los casos eran promesas de premios en efectivo (con camioneta en la puerta y un celular extra) a cambio de transferencias bancarias o tarjetas de prepago. En el peor de los casos, llamadas de extorsión telefónica con amenazas de secuestro donde para evitarlo, se pedían a cambio sumas muy fuertes de dinero. Muchos diarios del país ya han documentado como estas llamadas y mensajes en muchos casos provenían de cárceles, solapados por la impunidad en estos centros.
¿Cuál es la premisa del REANUT? que como todo mundo se tiene que registrar en el mismo (so pena de perder la línea telefónica), cuando ocurra alguno de estos casos se puede localizar fácilmente al que origina la llamada. Por favor, los primeros en registrarse para no perder la línea fueron los mismos criminales para seguir extorsionando. Además pueden usar teléfonos registrados en EE.UU. sin ningún problema y fuera del alcance del REANUT. En todo caso lo que es imposible para los legisladores que idearon el registro, es acabar con la impunidad y corrupción que impera en las cárceles mexicanas, y ¿como no sospecharlo? en complicidad con empleados de las compañías telefónicas que venden sus listas de usuarios a estos criminales.
Creo que terminaré registrando mi celular, sí, y con mis datos verdaderos (cosa que el inútil RENAUT no verifica), pues necesito cumplir con lo que los legisladores me imponen, porque yo también les exijo. Tú también puedes exigirles siempre. Verifica el mail y datos de contacto de tu diputado y tu senador para que rindan cuentas.
Sin embargo, guardo la esperanza de que deroguen esta (insisto) inútil medida como pasó con el RENAVE, y se pongan a trabajar en formas eficaces de abatir la delincuencia, empezando por la corrupción, cosa tan arraigada en nuestra cultura, desgraciadamente. Es más, te apuesto que los comentarios denunciando estas prácticas en los posts de Sí Claro Fraude en el Celular y Boletazo informa seguirán llegando aún después del 11 de abril que es cuando empezarán las suspenciones de líneas. Ya veremos.

TODO MÉXICO conoce las fallas del RENAUT. Todo México puede reproducir esas fallas. El único requisito es «querer» verificar cómo puedes registrar tu número a nombre de alguien más. Está publicado en Internet y lo publicaron los medios de comunicación.
Lo que me repudre es que, con todo y eso, la decisión de prórroga la tomó una bancada. Si en la bancada hay gente inteligente, votará según lo haya acordado la bancada. La decisión se tomó según la decisión de la bancada y no según la realidad y la necesidad de los ciudadanos.
Otra estupidez es que los diputados, en lugar de proponer un dictámen que específicamente estableciera y ordenara corregir las fallas, se enfocaron en dar una prórroga tan larga, que pareció intento de circunvenir la ley.
HECF.