No es esto para decir que twitter debas usarlo de una manera u otra, sino para sumarizar uno de los usos más comunes y que si no conoces, quizás te puedan ayudar.

¿Cómo empezar?
twitter origami por PaddyTe suscribes en twitter.com por supuesto. Usa un nombre que sea fácil de recordar y suficientemente único para poder identificarte. Cuando todos los nombres están cubiertos, no sientas pena de ponerte juan1234, no queda de otra, pero hey, por lo menos serás único y no te confundirán.

¿A quién seguir?
Seguir a alguien en twitter indica que te interesa lo que ese alguien escribe en su twitter. Quizás es alguien que conoces personalmente y te interesa sus impresiones sobre lo que vive cada día. O una persona muy divertida que te gustan sus chistes que twittea cada dos minutos (hey, todo se vale). Y lo mejor de todo es que si ya no te gusta lo que escribe alguien a quien seguiste por la razón que sea, el botón de Unfollow está siempre disponible para tí para deshacerse de sus actualizaciones y San-se-acabó, no te sientas mal si se da cuenta, a lo más que puede llegar es que esa persona te deje de seguir.

¿Qué hacer para que me sigan?
Realmente te recomiendo que no hagas nada, por más que lo busques no quieres que piensen que seas un spammer que nada más está buscando contactos a lo bestia y eso nunca será bueno. Hasta la fecha no sé porque la gente me sigue a mí personalmente, pero sí se que ocasionalmente meto un blip con una canción que me guste, algún chiste o anécdota sin sentido y por supuesto tópicos de programación y software, pero creo que la clave está en no abusar. Sé tú mismo, participa con los tópicos de interés que a tí te interesen, has respuestas a temas de otros y colabora en hashtags relevantes y verás que tendrás seguidores. Y si no te llegan, ¿sabes qué? realmente no importa, uno twitea para sí mismo la mayoría del tiempo de todos modos.

¿Y si me dejan de seguir a mí?
No importa, en serio, realmente no importa si alguien no sigue tus actualizaciones. Y es que también a notar es como cada quien usa su twitter, no hay reglas escritas para nada y cada usuario lo aprovecha como quiera. ¿Cómo sabes si la persona que te dejó de seguir decidió de un día para otro sólo seguir a personas que conoce en persona? O quizás había alguien acosándolo(a) y dió de baja a todos en un impulso, o tan sencillo como que ya no le interesas ¿y qué? no se acaba el mundo. No es una competencia de MySpace a ver quien tiene más amigos.

¿Retweet?
Ha surgido hace algunos meses al arsenal de botones que podemos usar con las actualizaciones de los demás. Además de contestarle a alguien con un reply, o enviar un mensaje privado (que yo uso cuando es algo sumamente irrelevante y sin importancia, si no, uso email que para eso es), ahora varios clientes de twitter explotan el «retwit» que no es otra cosa que repetir algo que alguien más dijo en tus actualizaciones. Esto te sirve para que el mensaje que estás «retwiteando» llegue a tus contactos que tal vez la persona que emitió el mensaje original no tienen. Muy útil para divulgar noticias.

¿Hashtags?
Es simplemente una forma de agrupar en una especia de categoría lo que estás twiteando. En eventos o situaciones importantes ayuda mucho para enterarte de lo que está ocurriendo sin necesidad de seguir a los contactos que están aportando mensajes relevantes al hashtag que estás buscando. En este sentido, el buscador de Twitter agrupa en algo llamado trending topics los temas y hashtags más relevantes en el momento, algo así como el top ten de temas de twitter.

¿Porqué twittear?
La pregunta del millón, estamos hablando de un nuevo paradigma de comunicación social donde al igual que las ondas radiales, envías un mensaje al mundo y no necesariamente tienes control de a quien le llegará ese mensaje. Entonces yo prefiero verlo como una forma en la que puedes emitir opiniones, vivencias y lo que sea que esté en tu mente lo suficientemente personales como para no comprometerte con ello. Es cierto que tenemos autoridades en ciertos temas twitteando, pero yo creo que si hay algo que requiera profundidad o que se preste a discusión, es mejor ponerlo en tu blog. Es simplemente que el medio (con 140 caracteres) no se presta para una exposición más adecuada si el tema es más largo que ello. Y mira, si de repente te ves envuelto en una conversación tipo chat con dos o más personas, no importa, la herramienta se presta para ello y ya sabrás tú si te conviene o no usarlo de esta manera, o moderar tu comportamiento por el bien de tus followers. ¿Recuerdas que no hay reglas?

Un comentario sobre “Aprovecha twitter

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.